Pasos para obtener la Certificación y Autorización

El siguiente diagrama muestra los pasos a seguir para obtener la certificación de AMIB y la autorización de CNBV:


En adición, es importante realizar algunas precisiones en cada uno de estos pasos:

Detalle de Subprocesos

1. Registro de datos del candidato

Se realizará mediante un FORMATO ÚNICO que incluye los datos de la solicitud de certificación y autorización de AMIB. Se brindará un servicio integral, por ello, se podrá cargar información de candidatos a certificarse en cualquier figura de AMIB (por ejemplo: Promotores de Valores, Asesores en Estrategias de Inversión, Operador de Mercado de Dinero, etc.).

2. Solicitud del Reporte Especial del candidato

Para solicitar el reporte a Buró de Crédito, será necesario contar con la autorización del candidato, misma que otorga al iniciar su registro de datos y documentos en el Portal ABM.

3. Análisis del Reporte Especial del candidato

Este análisis se realizará con base en los criterios emitidos por AMIB para valorar los reportes de crédito. En caso de que el reporte presente inconsistencias (errores, omisiones, adeudos vencidos, etc.): El responsable del proceso en la institución, podrá autorizar que el candidato continúe el proceso de certificación y autorización (no recomendable). En su caso, se le requerirá al candidato documentación adicional (comprobantes de pago, cartas finiquito de adeudos, etc.), la que deberá ser escaneada en archivos con formato PDF para posteriormente ser cargada en el expediente electrónico del candidato en el Portal ABM. Como valor agregado a los usuarios, ABM brindará el servicio de gestión de la solicitud de reclamación correspondiente ante el Buró de Crédito.

4. Acreditación del Curso de Ética e-learning de AMIB

Para acreditar este curso, únicamente es necesario tomarlo en el plazo indicado por AMIB (pendiente por definir). La evaluación de esta materia se incluye en el examen de certificación de AMIB.

5. Acreditación del curso e-learning de ABM

Para acreditar este curso, es necesario obtener 85% en la lectura del mismo y otro 85% en el simulador.

6. Inscripción al examen de certificación de AMIB

AMIB realizará cobros adicionales en caso de recibir información o documentación errónea, por ello, candidatos e instituciones deben ser muy cuidadosos con la información y documentación que den de alta en el Portal ABM.

7. Presentación del examen de certificación de AMIB

El día del examen, el candidato únicamente deberá presentar el original de su identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional) para poder aplicarlo.

8. Autorización de CNBV

Por disposición oficial, CNBV cuenta con 20 días hábiles para otorgar la autorización.

9. Otorgamiento del poder notarial

Una persona autorizada únicamente puede ejercer funciones de promoción u operación hasta que cuente con el poder notarial otorgado por la institución en la que labora. AMIB dejará de emitir credenciales al personal autorizado y apoderado con base en la política "cero papel" y, éstas ya no serán solicitadas por la CNBV en sus visitas de supervisión.

Volver a arriba