CURSO ESPECIALIZADO

Dirigido al personal de las áreas de control de Prevención de Lavado de Dinero y de auditoría y riesgos que tengan funciones directas en las áreas de PLD.


CARACTERÍSTICAS PARTICULARES


  • Duración aproximada de 6 horas.
  • Cuenta con simuladores parciales que no son obligatorios, ni considerados para la calificación final.
  • Tiene bancos de reactivos diferenciados para simuladores y evaluación final.
  • La evaluación final consta de 30 reactivos (preguntas).
  • La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho).
  • Limitado a 3 (tres) intentos para aprobar la evaluación final.


    TEMARIO


    Este temario y el contenido final del curso fueron definidos y aprobados por el Grupo de Trabajo del Comité de Compliance.


    1. Introducción.

    Objetivo: Distinguir los riesgos latentes a los que se enfrenta México, así como la importancia en la lucha de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a partir de una base de conocimientos que sustente una cultura de prevención.


    1.1. Recursos de Procedencia Ilícita:

    1.1.1. Recursos de procedencia ilícita

    1.1.2. Impacto socioeconómico financiero

    1.1.4. Crimen organizado


    1.2. Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo:

    1.2.1. ¿Qué es el lavado de dinero?

    1.2.2. Marco Legal

    1.2.3. Etapas del lavado de dinero.

    1.2.4. Financiamiento al Terrorismo

    1.2.5. Diferencias entre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


    1.3. Esfuerzos Internacionales de Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

    1.3.1. El GAFI

    1.3.2. Análisis general de las 40 recomendaciones del GAFI 2012, para entidades financieras y no financieras

    1.3.3. Clasificación de países por el GAFI

    1.3.4. Programas de sanciones emitido por OFAC (Departamento del Tesoro de EU)


    1.4. Esfuerzos Nacionales de Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo:

    1.4.1. Marco Regulatorio Nacional

    1.4.2. Obligaciones comunes para las Entidades Financieras

    1.4.3. Mapeo de recomendaciones de GAFI, contra el régimen actual, aplicable en prevención y detección.

    1.4.4. Impacto de la reforma financiera 2014 en las entidades

    1.4.5. Organismos y Entidades Gubernamentales


    1.5. Contribución del Sistema Financiero a la Prevención y Detección de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

    1.5.1. ¿Por qué es importante la participación del Sistema Financiero?

    1.5.2. Seguridad Jurídica

    1.5.3. Políticas y procedimientos Institucionales

    1.5.4. Normas diarias de operación

    1.5.5. Beneficios del Cumplimiento

    1.5.6. Afectaciones por incumplimiento:

    1.5.7. Áreas de oportunidad en materia de procesos y controles para la prevención de sanciones

    1.5.8. Fortalecimiento de la regulación para la prevención y detección de LD y FT y de la cultura de mitigación de riesgo y cumplimiento por la Banca a partir de la última reforma

    1.5.9. Evolución constante de medios y métodos de pago, canales de acceso, herramientas tecnológicas, etc. que requieren una revisión continúa de los procesos y protocolos de control y monitoreo

    1.5.10. Coexistencia con otras estrategias financieras y económicas como la Inclusión Financiera y la Digitalización de la Banca


    2. Programa de Prevención, Detección y Reporte de Operaciones en las Instituciones Financieras.

    Objetivo: Identificar los procesos que permiten dar cumplimiento a las principales obligaciones de las instituciones financieras en materia del programa de PLD de acuerdo al programa de prevención, detección y reporte de operaciones en las instituciones financieras.


    2.1. Identificación de Clientes y Usuarios.

    2.1.1. ¿Para qué sirve identificar a un cliente?

    2.1.2. ¿En qué consiste el conocimiento del cliente?

    2.1.3. Integración del expediente del cliente de acuerdo a las normas

    2.1.4. ¿Quién es responsable de identificar al cliente?

    2.1.5. Identificación de cliente / Titular, cotitular, representante legal, apoderados, beneficiarios, propietario real,proveedor de recursos

    2.1.6. Momentos para ejecutar la identificación

    2.1.7. Verificación de la Identidad de los clientes y usuarios

    2.1.8. Datos y documentos a recabar / por tipo de cliente

    2.1.9. Cotejo de documentos

    2.1.10. Importancia del registro correcto

    2.1.11. Conservación y actualización de expedientes de clientes


    2.2. Conocimiento del Cliente:

    2.2.1. ¿Para qué sirve el conocimiento del cliente / usuario?

    2.2.2. ¿En qué consiste dicho conocimiento?

    2.2.3. ¿Quién es responsable de Conocer al Cliente?

    2.2.4. Momentos para el Conocimiento del Cliente

    2.2.5. Clasificación de clientes por grado de Riesgo

    2.2.6. Debida diligencia reforzada

    2.2.7. Factores que deben considerarse para la evaluación de riesgos

    2.2.8. Tipos de Cliente que representan mayor riesgo

    2.2.9. Productos y Servicios que representan mayor riesgo

    2.2.10. Transacciones e Instrumentos que representan mayor riesgo

    2.2.11. Canales que representan mayor riesgo

    2.2.12. Geografía ¿Si representa como tal un riesgo?


    2.3. Monitoreo y Reporte de Operaciones:

    2.3.1. Reporte de operaciones

    2.3.2. Calidad de la información, captura

    2.3.3. El oficial de cumplimiento

    2.3.4. Criterios de detección (Disposiciones)

    2.3.5. Mejores prácticas UIF

    2.3.6. Reportes 24 horas

    2.3.7. Reportes de Operación derivado de la operativa

    2.3.8. Fuentes de alertamiento

    2.3.9. Calidad de “Descripción del reporte de operación inusual”


    2.4. Tipología de Lavado de Dinero.


    2.4.1. Tipologías por etapas

    2.4.2. Tipologías por producto en el Sistema Bancario

    2.4.3. Tipologías involucrando Instituciones y Entidades no Bancarias

    2.4.4. Tipologías que involucran Entidades no Financieras que desarrollan actividades vulnerables


    3. Gobierno Corporativo del Programa de PLD.

    Objetivo: Reconocer cuáles son las funciones y elementos que soporta el programa de prevención de lavado de dinero, fundamentadas en las leyes y disposiciones que cada Entidad aplica, a partir de la estructura de su Gobierno Corporativo y las estructuras internas de quienes participan en este programa preventivo, como son los casos del Oficial de Cumplimiento; Comité de Comunicación y Control y Auditoría.


    3.1. Gobierno Corporativo:

    3.3.1. Programa de PLD

    3.3.2. Política institucional sobre Prevención de Lavado de Dinero

    3.3.3. Obligación para capacitarse en materia de PLD




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