CURSO REFORZAMIENTO

Dirigido a cajeros o personal sin responsabilidad en la apertura de cuentas.


CARACTERÍSTICAS PARTICULARES


  • Duración aproximada de 2 horas.
  • Cuenta con simuladores parciales que no son obligatorios, ni considerados para la calificación final.
  • Tiene bancos de reactivos diferenciados para simuladores y evaluación final.
  • La evaluación final consta de 15 reactivos (preguntas).
  • La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho).
  • Limitado a 3 (tres) intentos para aprobar la evaluación final


    TEMARIO


    Este temario y el contenido final del curso fueron definidos y aprobados por el Grupo de Trabajo del Comité de Compliance.


    1. Introducción.

    Objetivo: Distinguir los riesgos latentes a los que se enfrenta México, así como la importancia en la lucha de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a partir de una base de conocimientos que sustente una cultura de prevención.


    1.1. Recursos de Procedencia Ilícita

    1.1.1. Recursos de procedencia ilícita:

    • Impacto socioeconómico financiero
    • Crimen organizado


    1.2. Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

    1.2.1. ¿Qué es el lavado de dinero? ¿Cuál es su objetivo?

    1.2.2. Marco Legal de lavado de dinero

    1.2.3. Etapas del lavado de dinero.

    1.2.4. Financiamiento al Terrorismo


    1.3. Esfuerzos Internacionales de Prevención y Detección de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

    1.3.1. El GAFI

    1.3.2. OFAC


    1.4. Esfuerzos Nacionales de Prevención y Detección de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

    1.4.1. Marco Regulatorio Nacional

    • Código Penal Federal y Regulación aplicable al Sistema Financiero
    • Ley Federal Antilavado


    1.5. Contribución del Sistema Financiero a la Prevención y Detección de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

    1.5.1. Sanciones y Multas para las entidades y los empleados

    1.5.2. Riesgo Reputacional y Operacional


    2. Programa de Prevención, Detección y Reporte de Operaciones en las Instituciones Financieras

    Objetivo: Identificar los procesos que permiten dar cumplimiento a las principales obligaciones de las instituciones financieras en materia del programa de PLD de acuerdo al programa de prevención, detección y reporte de operaciones en las instituciones financieras.


    2.1. Identificación de Clientes y Usuarios

    2.1.1. ¿Para qué sirve identificar a un cliente?

    2.1.2. Integración del expediente del cliente de acuerdo a las normas

    2.1.3. ¿Quién es responsable de identificar al cliente?

    2.1.4. Identificación de cliente / Titular, cotitular, representante legal, apoderados, beneficiarios, propietario real y proveedor de recursos

    • Identificación del fideicomiso y otros contratos
    • Identificación de cotitulares
    • Identificación del representante legal o apoderado de la Persona Moral nacional o Moral extranjera
    • Identificación del propietario real
    • Identificación del proveedor de recursos y beneficiario
    • ¿A quién se debe ubicar e identificar como usuario?
    • Transferencia de fondos

    2.1.5. Verificación de la identidad de los Clientes y Usuarios

    • Verificación de la identidad de los clientes y usuarios (Persona Física)

    2.1.6. Datos y documentos a recabar por tipo de cliente (Persona Física)

    • Datos y documentos a recabar por tipo de cliente (Persona Moral)

    2.1.7. Cotejo de documentos

    2.1.8. Importancia del registro correcto

    2.1.9. Conservación y actualización de expedientes de clientes


    2.2. Conocimiento del Cliente:

    2.2.1. ¿En qué consiste el conocimiento del cliente?

    2.2.2. Clasificación de clientes por grado de riesgo

    2.2.3. Debida diligencia reforzada


    2.3. Reporte de Operaciones

    2.3.1. Reporte de operaciones

    • Operaciones Relevantes
    • Operaciones Inusuales
    • Operaciones Internas Preocupantes
    • Operaciones en efectivo con dólares
    • Reportes de Transferencias Internacionales
    • Reportes de cheques de caja

    2.3.2. Cuentas concentradoras

    2.3.3. Lista de personas bloqueadas


    2.4. Tipologías de Lavado de Dinero


    3. Gobierno Corporativo del Programa de PLD.

    Objetivo: Reconocer cuáles son las funciones y elementos que soporta el programa de prevención de lavado de dinero, fundamentadas en las leyes y disposiciones que cada Entidad aplica, a partir de la estructura de su Gobierno Corporativo y las estructuras internas de quienes participan en este programa preventivo, como son los casos del Oficial de Cumplimiento; Comité de Comunicación y Control y Auditoría.


    3.1. Gobierno Corporativo:

    3.1. Gobierno Corporativo

    • Programa de PLD
    • Política institucional sobre PLD
    • Obligación de capacitar en materia de PLD




  • Volver a arriba