Preguntas Frecuentes

CERTIFICACIÓN

  • ¿Qué es la Certificación?

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    La Certificación es la acreditación de conocimientos y capacidades técnicas a través de la aprobación de los exámenes que, la AMIB como Organismo Certificador, aplique a todos los interesados. Adicionalmente, es un requisito legal que pide la CNBV para otorgar su autorización al personal de los intermediarios del mercado de valores, para poder promover, asesorar, comprar o vender fondos de inversión entre el gran público inversionista.

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    ¿En qué me beneficia estar certificado?

    • Ser personal altamente calificado.
    • Profesionalización de la actividad y de la Banca.
    • Valor Curricular en el ámbito laboral, ya que es una certificación global.
    • Lenguaje para colocar los productos financieros.
    • Mejora el rendimiento global de la venta.
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    ¿Cuál es la vigencia de la certificación?

    La vigencia de la certificación será de tres años contados a partir de la fecha de aprobación del examen y podrá ser renovada a través de la presentación de exámenes de actualización o bien por experiencia profesional.

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    ¿Mi puesto debe contar con la certificación?

    Consulta y confirma con el Gestor de Recursos Humanos de tu Institución.

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    ¿Qué documentos se requieren para integrar mi expediente?

    Los documentos que deben entregar los candidatos de primera vez para iniciar con el proceso de certificación y autorización, son:

    Los documentos entregar por el candidato deberan ser escaneados del origianal a color y en forma completamente legible. El formato de los archivos deberá ser PDF y, cada uno tendrá que ser nombrado por el tipo de documento que contiene, es decir: identificación, estudios, RFC y manifestación.

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    ¿Qué documentos requieres llevar para presentar tu examen en la AMIB?

    Deberás proporcionar al representante de la AMIB, el original de tu identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional). No obstante, debes estar atento a la confirmación de tu institución, por si te solicitan algún otro documento en original (por ejemplo: comprobante de estudios).

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    ¿Cuál es la diferencia de un examen integral y un modular?

    En cuanto a la presentación de exámenes extraordinarios existen dos alternativas:

    • Examen Extraordinario Modular que sólo procede respecto de todas las áreas de pase obligatorio, siempre que se haya aprobado el promedio general.
    • Examen Extraordinario Modular que sólo procede respecto de todas las áreas de pase obligatorio, siempre que se haya aprobado el promedio general.
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    ¿Si tengo adeudos en mi buró de crédito me puedo certificar?

    Puedes realizar el examen de certificación, pero ya no se podrá dar continuidad a la obtención de la autorización que otorga la CNBV, ya que es requisito indispensable el presentar solvencia crediticia.

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    ¿Qué debo hacer si mi buró presenta inconsistencias?

    Te puedes comunicar al CAU (Centro de Atención a Usuarios):

    Aquí un especialista en el tema, te asesorará y resolverá todas las dudas que tengas.

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    ¿Por qué si tengo un adeudo en buró me solicitan los comprobantes de pago en original?

    Para comprobar que efectivamente cuentas con un historial crediticio satisfactorio y se pueda dar continuidad a tu tramite de Autorización ante la CNBV para actuar como Promotor u Operador del Mercado de Valores.

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    ¿Una vez emitida la autorización de CNBV puedo operar?

    NO, el siguiente paso es que la institución en que laboras, emita el poder notarial que respalda la actividad que desempeñarás dentro de la institución bajo la normativa vigente.

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    ¿Dónde puedo checar como se encuentra mi estatus en el proceso?

    Podrás consultar tu estatus en el proceso, en el menú de “Conoce tu estatus”, puedes acceder con solo escribir tú número de registro ABM, o bien tu CURP.

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    ¿Qué es la autorización para operar y cuál es su vigencia?

    Es la etapa del proceso de certificación, en que se obtiene la autorización que otorga la CNBV, misma que se publica en su portal de Internet en la cual se hace constar el oficio de autorización acorde a la figura certificada y la fecha respectiva. La vigencia es de tres años contados a partir de la fecha de expedición.

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    ¿Qué puedo hacer si mi autorización se venció?

    Debes reiniciar el proceso, es decir presentar examen ante AMIB nuevamente, pero esta vez cubriendo el costo del trámite, ya no debes realizar curso de ética, solo actualizar los datos de tu expediente electrónico, ya que AMIB tiene un historial de tu documentación. Una vez que apruebes el examen si tu expediente electrónico es correcto, se procederá a la obtención de una nueva autorización.

    Se tomará tres años de vigencia a partir de la fecha de publicación de la autorización y recuerda que esta se debe revalidar con la debida anticipación antes de la fecha de vencimiento.

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    ¿No puedo ingresar al sistema de capacitación, que hago?

    Te puedes comunicar al CAU (Centro de Atención a Usuarios) en los teléfonos:

    • Área Metropolitana: (5525-9690)
    • Interior de la República: (01-800-0000-226)

    En donde personal altamente calificado te proporcionará la ayuda necesaria, o consulta la guía de acceso al sistema.



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